viernes, 1 de mayo de 2009

Las heridas que no cierran...


Cuando era pequeña, tuve una herida en la cabeza que requirió de cinco puntos de sutura. El médico que realizó su trabajo, me explicó cómo funcionaban las heridas y el por qué era necesario coser mi pequeña cabeza, que además del pánico que sentía, sufría de un buen tajo al descubierto.

Con cinco pequeños años, comprendí, muy claramente, que toda herida necesita ser cerrada para curarse, y que la cura demanda un tiempo y una técnica que dependera del grado de la misma.

Muchas veces, no hace falta una costura, pero si, que advenga una cáscara que cierre la herida, y si apuro en sacarla, demora el tiempo de curación, ya que nuevamente otra cáscara aparece,para comunicarme que todavía no estaba listo el proceso.

Una herida en el cuerpo se asemeja a un herida en el alma.Las heridas del alma no tienen marcas visibles ni suturas, pero si conllevan procesos similares a las heridas físicas, como ser su cicatrización y cierre, su tiempo y elaboración.

En psicología, hay algo que se llama : La ley del Cierre y se refiere a la necesidad del psiquismo a concluir cada situación que vivenciamos.

Aquello que no se cierra, tal como una herida en el cuerpo, vuelve a insistir, desde lo Inconsciente, intentando cerrar y comunicar lo no elaborado. Es como si el mensaje nos dijera: Date cuenta que estoy lastimado!!

Pensemos un instante, en situaciones de este tipo: Un enojo que no expresamos, una relación que se termina sin comprender que sucedió, sentimientos que reprimimos por vergüenza y miedo, una situación traumática que marcó nuestra vida de alguna manera, duelos que no atravesamos... la lista es muy larga, pero básicamente las heridas nos hablan de un dolor que no quisimos ver y lo llevamos a cuesta, disfrazado de síntoma para que no se note...

¿Cómo sanar una herida que no es visible, y que muchas veces no somos concientes de su dolor?

El primer paso será aceptar el dolor que esa situación causó en mi vida y ser conciente de mi herida abierta. La sanación puede requerir una acción concreta, que puede ser hablar con la persona que tuvo que ver con esa herida, y otras veces el trabajo puede realizarse de manera interna, abordando el contenido emocional y permitiendo que drene el dolor. Las heridas mas complejas necesitaran mas tiempo de drenaje y cuidado que heridas mas leves, pero todas responden a un mismo proceso, ya que toda herida que no cierra, insiste, buscando su curación.

¿Cómo sabemos que una herida del alma ya esta curada? Cuando la angustia inunda el relato de una situación, se entiende que todavía duele, y todos sabemos que sí duele es porque no hubo cicatrizacion.

Las cicatrices del alma nos permiten elaborar y comprender que el dolor nos lastima, pero no nos mata, nos conectan con lo vulnerable de cada uno y pueden ser, si lo permitimos, un nuevo aprendizaje que nos lleva a ser mas maduros, mas concientes, mas humanos.

Después de aquella herida ,que todavía conservo en mi cabeza, estuve un tiempo guardada, con un poco de miedo a correr y a saltar que era lo que mas me gustaba, pero luego que me sacaron los puntos, de a poco me fui animando y volví a correr y ser la niña que era, porque de todos modos, mas allá de cualquier herida, la única fuerza es la que nos permite volver a empezar, y creo que de eso se trata la vida!!!

9 comentarios:

  1. Leyendo esta nota,que es muy interesante,me toco el alma ,me hace dar cuenta de q todavia tengo un camino muy largo q recorrer para poder cerrar las heridas q tengo,q por mas q quiera olvidarlas o guardarlas por un tiempo,me siguen abordando.Cuanta angustia contenida...(Roxana)

    ResponderEliminar
  2. Que interesante y cierto lo que escribiste,cuanta razon tienen tus palabras.A veces tenemos miedo a sufrir ,a sentir ,es que es tanto el dolor de aceptar las cosas q nos lastiman,que preferimos acallarlo hasta q podamos atravesarlo o estar mas preparados para aceptarlo y reconocer q nos marcó.
    Esta muy bueno tu blog Adri,te deja pensando, reflexionando...
    Te felicito,Silvia Sofia

    ResponderEliminar
  3. marudirenzo@hotmail.com3 de mayo de 2009, 14:57

    ADRIANA:
    COMO ENTU OTRO ARTÍCULO COINCIDO CON LA VISIÓN DEL DOLOR Y LAS HERIDAS DE LOS SERRES HUMANOS.
    EL DOLOR SE EXPRESA CUANDO NO LO RESOLVEMOS MAS TARDE EN ANGUSTIA...
    ESA FAMOSA QUE NO SABEMOS DE DONDE VIENE NI POR QUE...
    HASTA ALGUIEN LÚCIDO NOS HACE INVESTIGAR UN POQUITO EN NUESTRO SER...
    Y VEMOS LO QUE NOS RESTSTIMOS SIEMPRE A VER Y A ATRAVESAR...
    EL DOLOR...LA P`´ERDIDA...LAS HERIDAS...
    ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS,MOUY CLAROS CONCISOS Y LLANOS PARA QUE TODOS PODAMOS ESTAR AL ALCANCE DE ESTOS CONOCIMIENTOS Y NOS HAGAN REFLEXIONAR UN POCO ACERCA DE NOSOTROS MISMOS...
    GRACIAS ADRI...BESOS..QUE SIGAN LOS ARTÍCULOS ...ME SIRVEN MUCHO...
    BESOS...

    ResponderEliminar
  4. Adriana, si te digo que me gustó mucho voy a repetir a los mensajes anteriores, asique lo que te quiero dejar es que, a medida que leia me parecia como si vos me lo estuvieras contando con tu voz, lo que significa dos cosas: primero que conozco tu voz y segundo que esta muy bien explicado. Y sobre todo un tema que a pesar de ser tan común, es tan común a todos, ya que cada uno de nosotros en alguna oportunidad sufrimos una herida, tuvimos nuestra cascarita y tuvimos que esperar ese tiempo de recuperación; por eso, todo lo que te dije siginifica dos cosas: que esta muy bueno lo que escribis y ademas se nota que te gusta lo que haces. Congratulations. Javier.

    ResponderEliminar
  5. bueno adri es muy cierto lo que dice tu nota..creo que el camino de superar un dolor es muy arduo y duro pero lo importante es saber que en algun momento toda herida se cierra y se puede volver a empezar solo hay que aprender a perdonarse...y a entender que frente a cada caida hay que levantarse y superar todos los miedos que esto genere...gracias por ayudarme a seguir...besos..Gisela S.

    ResponderEliminar
  6. Pucha, yo no coincido.
    Ya que definis la inteligencia o estas de acuerdo con esa definición, por tu derecha del blog, te escribo desde la mía.

    Es verdad lo que dice un comentario por ahí, te imagino con tu voz contando y explicando todo muy dulce, como un cuento de niños con final feliz obvio, antes de ir a dormir o sea consolando y acariciando….quién no podría sentirse contenido por alguien como vos?


    Perooooooooooooo.
    Cuantas veces te rompiste la cabeza?
    Y cuantas veces necesitaste puntos?
    Y cuantas veces pudiste esperar a que todo cicatrizara?

    UNA, DOS, TRES, MUCHAS, SIEMPRE...
    Depende tu respuesta tengo una teoría.

    Por ahora te digo:
    Se vive, se aprende a vivir con el dolor en el alma.
    Como?
    La vida es demasiado Express, los "años mozos son demasiados pocos" o sea no vale la pena sacrificarlos.
    Los dolores en el alma se curan de la misma manera en que se vive, express, rápido, sin tiempo...

    No hay tiempo para sutura, etc se usa "LA GOTITA" y te cura en un instante!

    JAJAJAJAJAJ

    Realmente tengo una teoría respecto a esto, pero no voy a tirar toda la carne al asador Voy a esperar tus siguientes artículos.

    Beso, te quiero mucho

    La Indiana.

    PD. El único dolor que necesita tiempo, corrijo a los únicos dolores en el alma a los que les daría tiempo para cicatrización son la salud y la muerte, el resto es palo y a la bolsa, se da vuelta la hoja y se sigue escribiendo con la mejor letra y en tinta.(el borratinta a mano)

    Ojo, tb. tengo clasificaciones de salud y de muertes, depende que o quien.

    O sea hace un tiempo se murió Máximo, (el pescadito mascota de la casa) no era un pesacadito común…nonononono, era un gran pescadito, muy amado, sin embargo murió un viernes, con esto te quiero decir que todos amábamos a Máximo, pero le hubiera ido mejor que falleciera un lunes.
    Las muertes y/o enfermedades de seres que conforman “tu extensión” no tienen cura ni consuelo, esa herida/ dolor en el alma no se cura jamás, una se muere con ello o una parte tuya se muere con ello, no se cura jamás y no, la aceptación no la curaría, ni siquiera la ausencia de angustia….la corto aquí que tengo que laburar además está muyy longgggg.

    Pero Adri, yo soy así de escribidorcita!!! Jijiji

    ResponderEliminar
  7. Hola Adri! que puedo decirte?, me encanto tu publicación y ahora se exactamente porque me dijiste que la lea. Empezamos este camino juntas y me hace muy bien como me vas guiando, coincido en absoluto con lo que decis, claro tengo que aprender a ponerlo en practica, pero bueh, espero lograrlo y sé que con tu ayuda va a ser mucho mas fácil.
    Gracias por aguantarme! Besos. Sara

    ResponderEliminar
  8. Al leer senti , que me hablabas a mi!!!!!es tan real las heridas del alma....yo las tengo.....y solo espero poder sanarlas......te felicito, me encanta como escribis......atenta espero mas notas.....
    muchos besos
    the moon

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones¡¡ muy bueno¡¡me parecio escrito para mi leerlo fue como ver la luz de esperanza mas hermosa¡¡ que anehlo desde hace,tiempo fui a verte el miercoles y ya comense a tener nuevamente feeeee,¡¡¡¡¡ te quiero con el corazon adriana sos mi angel gracias gracias,gracias¡¡¡¡anonimo

    ResponderEliminar