Seguramente muchos de ustedes, habrán tenido la experiencia de ingresar a un laberinto.
Hace un tiempo atrás, me anime a recorrer uno, hecho con arbustos que tenían una altura considerable y la salida consistía en llegar al centro del mismo, donde desde una torre se podía ver todos los posibles caminos.
Al principio todo parecía muy gracioso, dar miles de vueltas que me llevaban siempre al mismo lugar, encontrarse con la misma gente que buscaba la salida y proponía ir por tal o cual lado, hasta que a medida que pasaba el tiempo , por mas que buscáramos alternativas estábamos siempre en el mismo lugar.
Si pensamos que la experiencia del laberinto, es la experiencia de la mente, comprendemos que los caminos estarían representados por nuestros pensamientos, y la salida seria aquella torre que nos permite dejar de pensar y relajarnos.
El error consiste en que creemos que para encontrar la salida, el único camino posible es la actuación de una mente racional y analítica, y es allí donde nos perdemos, y nos desconectamos del verdadero sentido de la vida.
La mente nunca esta en el momento presente, siempre vive en el pasado (melancolía) o en el futuro(ansiedad). Nos reprochamos lo que hicimos mal, lo que no dijimos , lo que falta, lo que va a suceder si no hacemos tal cosa, como una tirana nos gobierna dejando de lado otros aspectos que como humanos también debemos sopesar.
A la mente le cuesta quedarse en el presente, abarcarlo, disfrutarlo. Y a esta inquietud mental se suman dos polos mas ,donde la mente se desplaza de manera constante, que son el apego y el rechazo.
La mente elige lo que le gusta y se apega de manera desmedido a ello( adicciones, euforia)o lo rechaza y se enoja con todo aquello que no se puede cambiar(negación, depresión, ira).
Observen por un momento donde esta su mente ahora?? si esta en el pasado o en el futuro?
A que cosas estamos apegados de manera desmedida? Qué cosas rechazamos y no queremos ver, nos enojan, nos peleamos con ello.?
Solo por este momento, conecten con su respiracion, con el ahora, con lo que soy y tengo tal cual es, sin enojarme, solo aceptando el funcionamiento natural de mi vida, quedense allí unos instantes, si la mente se escapa observen su movimiento, pero cuando logren aquietarla, aunque sea brevemente, será como un descanso luego de haber caminado varios kilómetros, encontrarán la manera de cargar combustible, limpiarán las telarañas del pensamiento, entonces una mente mas renovada y serena estará al servicio de ustedes.
"La mente es una de las cosas mas importantes de la vida, pero solo como criada, no como ama. En cuanto la mente se adueña de ti, surge el problema: reemplaza tu corazón, reemplaza a tu ser, se apodera por completo de ti. Entonces, en lugar de cumplir tus ordenes, empieza a darte ordenes a ti.
No digo que haya que destruir la mente, el fenómeno mas evolucionado de la vida. Lo que digo es lo siguiente:"Procura que el criado se convierta en amo"
Recuerda que tu ser es lo primero, lo segundo tu corazón y lo tercero la mente. En eso consiste la personalidad equilibrada de un verdadero ser humano" (OSHO)
Nadie enseña en las escuelas a relajar la mente, a detener el ruido. Al contrario, la educación formal te dice que pienses , que analizes, que juzgues! Nadie nos enseñó a poner un freno, a valorar el silencio, a experimentar la calma interior.
Ustedes se preguntarán como terminó mi experiencia en aquel laberinto?? Me costó bastante encontrar la salida, me molestó el hecho de tener que dar tantas vueltas innecesarias, me sentía un poco torpe e impotente al no poder salir , de igual manera ,cuando algo me preocupa y no dejó de pensar en ello, mi mente se enreda , hasta que respiro, me relajo, y en el silencio diario me conecto con mi interior, donde encuentro las respuestas y las señales que iluminan todas mis salidas!