jueves, 23 de abril de 2009


Mi presentacion

Mi nombre es Adriana, soy psicóloga desde el año 1990, me recibí en la universidad argentina John. F. Kennedy de la ciudad de Buenos Aires.

Mi carrera atravesó varias etapas de formacion y experiencia, desde el psicoanálisis fui transitando hacia otras formaciones que tenían mas que ver, con mi manera de comprender las cosas, es por ello, que encontré que había otro tipo de psicología que proponía un trato mas cálido y cercano con el paciente.

Recibí influencias de la gestalt, la psicología cognitiva, la psicología humanista y la psicología transpersonal.

Siempre me gusto la psicoterapia, escuchar al paciente no como una patología, sino como un ser, con un potencial por descubrir.

Atender un paciente significa para mi, construir un vinculo de respeto, un espacio terapéutico donde la confianza es la base del vinculo . Si ese espacio propicia que el paciente se sienta comprendido, aceptado con todos sus sentimientos, aun aquellos que parecen vergonzosos para el mismo,esa relación se transforma en el puente hacia su propia maduración y el camino hacia el cambio y desarrollo personal. Al ser escuchado, genero su propia escucha y la conexion con los aspectos mas profundos de la persona.

Con los años descubrí que un buen vinculo tiene mas valor que cualquier técnica, y que las mismas pierden sentido, sino se trabajan sobre una relación de respeto y cuidado por el dolor del paciente.

... A medida que aprende a escucharse también comienza a aceptarse. Al expresar sus aspectos antes ocultos, descubre que el terapeuta manifiesta un respeto positivo e incondicional hacia el y sus sentimientos. Lentamente comienza a asumir la misma actitud hacia el mismo, aceptándose tal como es y, por consiguiente, se apresta a emprender el proceso de llegar a ser...(C. R. Rogers)

Ingresar a la historia de una persona, es como llegar a una casa desconocida, hay que recorrerla muy despacio, acompañando al paciente a habitar cada lugar, desde una nueva mirada.

Los escenarios mentales están neuroticamente fijos provocando síntomas, angustia, bloqueos...Hay que reorganizar los espacios, mover personajes, limpiar y tirar!!!, limpiar los contenidos psiquicos es tan necesario, como limpiar nuestro cuerpo físico! nos preocupamos demasiado por nuestro aseo del cuerpo pero nuestra mente sigue llena de cosas que ya no sirven! También podemos encontrarnos con viejos fantasmas, con escenas congeladas, con mensajes por descifrar... tal como investigadores privados vamos descubriendo, traduciendo y reparando en intima colaboración con el protagonista y dueño de la historia.

La psicología transpersonal me dio la herramienta que considero mas poderosa en el trabajo con los pacientes, y es la autoobservacion, solo así llegamos al darse cuenta.. actuamos desde nuestro piloto automatico, todo el tiempo... sacarlo por un momento, equivale a tomar la conducción y tomar conciencia profunda de todos nuestros actos... cuantas cosas podemos descubrir cuando somos concientes de cada gesto, de una actitud, de lo que sentimos, pensamos, como si observa ramos a otra persona , pero sin juicios ni criticas, solo observar que hacemos , quienes somos, que ante una situación x siempre tenemos un mismo patrón que responde...

Desde este encuadre , trato de trabajar cada día con mis pacientes, aprendiendo de ellos también ya que escucharlos es lo que mas me permite, comprender los procesos del ser humano.

Esta , pretende ser una humilde presentación de mi trabajo, a partir de aquí, mi intención es escribir sobre las cosas que nos afectan y nos identifican como seres, que buscamos ser felices , por sobre todas las cosas.



..."Observaos simplemente, sin condenar, sin ninguna identificacion, sin comparacion alguna.Observad simplemente, y veráis que ocurre algo extraordinario. No solo ponéis termino a una actividad que es inconsciente-porque la mayoría de nuestras actividades son inconscientes-,sino que además, os dais cuenta de los motivos de esa acción, sin tener que investigar nada mas.



Cuando estáis alerta veis el proceso total de vuestro pensar y de vuestra acción; pero esto tan solo puede ocurrir cuando no hay condenación alguna. Cuando yo condeno algo, no lo comprendo, y este es un modo de evitar toda comprension.

Creo que la mayoría de nosotros lo hace adrede; condenamos inmediatamente y creemos haber comprendido. Si, en vez de condenar algo, lo consideramos, nos damos cuenta de lo que es, entonces el contenido de esa acción, su significado, empieza a revelarse. Experimentad con esto y lo veráis por vosotros mismos."



Jiddu. Krishnamurti, La Libertad primera y ultima.